Trámites: Apostilla de la Haya
La Apostilla de la Haya es uno de los trámites que puede confundirnos, pero que hoy en día es el más fácil de realizar si vivimos en Argentina y estamos preparando toda la documentación necesaria para emigrar a España y realizar la homologación de títulos.
¿Qué es la Apostilla de la Haya?
El trámite de apostilla implica colocar en un documento público, o una extensión del mismo, una Apostilla o anexo que certifica la autenticidad de la firma de esos documentos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, por el que se elimina la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que tengan que surtir efectos en otro país firmante del mismo.
De esta forma, los documentos emitidos en un país firmante de este Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla tendrán que ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin tener que hacer ningún otro tipo de autenticación.
¿Quién puede solicitarla?
Puede pedir la Apostilla de la Haya cualquier persona, portadora de un documento público cuya autenticidad quiera certificar.
¿Qué documentos se pueden apostillar?
Se pueden apostillar los documentos públicos emitidos por autoridad de Argentina u organismos del país, tanto en soporte electrónico con firma digital (siempre que cumpla con la cadena de firmas respectivas) como en soporte papel con firma hológrafa (manuscrita), únicamente para aquellos casos en que el organismo que lo emite no cuente con el servicio de firma digital u otro organismo superior pueda certificar de forma digital el documento en cuestión.
Al acceder al trámite desde el TAD, la persona que ingresó con su Clave Fiscal es quien está firmando con carácter de Declaración Jurada el formulario de solicitud online (aceptando los Términos y Condiciones), y siendo responsable respecto de la validez y veracidad del documento al cual requiere la apostilla o legalización con validez internacional así como también de los datos aportados.
Los documentos más frecuentes que se suelen apostillar son:
- Títulos universitarios
- Plan de estudio
- Carga horaria
- Expediente académico
- Certificaciones laborales
¿Qué documentos NO se pueden apostillar?
- Los documentos públicos que fueron emitidos por autoridades de otros países.
- Los documentos emitidos por cónsules extranjeros acreditados en Argentina, debiendo consultarse por correo a tecnica@mrecic.gov.ar.
- Los documentos emitidos por cónsules argentinos desde el exterior.
Comentarios
Publicar un comentario