Homologación de título argentino de médico en España
Como este trámite es uno de los más pedidos y uno de los más controversiales en los diferentes grupos de Facebook, vamos a empezar explicando cómo es el proceso de homologación del título argentino de médico en España.
NO hablamos de títulos de especialistas ni de subespecialistas, sino el título de médico otorgado por tu Universidad, ya que en España no existen los títulos de subespecialistas, pero esto lo vamos a tratar en otro post.
Es importante aclarar que para hacer la homologación del título de médico, no es requisito tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea. Sí es una realidad que se simplifica mucho la posibilidad de obtener un empleo en España si se cuenta con alguna de estas nacionalidades, pero en caso de no tenerla, el empleador español será quien se encargue de tramitar una visa de trabajo que deberás traer desde Argentina.
Existen muchas estafas y fraudes con este tema, falsas promesas de trabajo y más: las visas de trabajo se traen siempre desde Argentina.
Requisitos para la homologación del título de médico:
- Modelo de cumplimentado de solicitud de homologación.
- Pasaporte del solicitante (original y copia)
- Título Universitario o certificado que acredite la expedición del título (original y copia)
- Certificado analítico de estudios (original y fotocopia)
- Plan de estudios dividido en años académicos
- Carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas (original y fotocopia)
- Justificante de pago o de transferencia bancaria:
- Si se realiza dentro de España: Tasa 107 (modelo 790). Hoy el valor es de 164 euros y podés ver el formulario aquí. También podés pedirle a alguien de España que te haga la transferencia estando allá y en las observaciones de la transferencia, aclarar qué tipo de trámite es y en nombre de quién se realiza la transferencia.
- Si se realiza una transferencia bancaria desde Argentina, comunicándote con el área de comercio exterior o "comex" de tu banco.
- En el caso de titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, etc.) cuyo título posea 6 o más años de antigüedad, se deberá presentar una certificación de ejercicio profesional de al menos 3 años dentro de los últimos 5 años, debidamente legalizada ante el Consejo de Médicos, Ministerio de Salud y Tribunales y finalmente con la Apostilla de la Haya.
- Si iniciaste el trámite en la sede antes del 11 de octubre 2021 deberás continuar accediendo a través de este link.
- Si iniciaste el trámite en la nueva sede luego del 11 de octubre de 2021, tenés que acceder desde este link.
- ¿Se puede hacer el trámite en forma presencial o virtual?
- En la nueva sede electrónica del Ministerio de Universidades es posible adjuntar toda la documentación para iniciar el trámite de manera virtual. Todos los documentos deben adjuntarse legalizados.
- ¿Cuánto demoran en darnos una respuesta luego de presentada toda la documentación?
- Generalmente y por lo que otras personas de los grupos de Facebook dicen, el Ministerio de Universidades está demorando 24 meses en comenzar a revisar la documentación presentada.
- ¿Qué ocurre si nos notifican que falta alguna documentación o la misma está incompleta?
- Nos llegará un aviso por las vías de comunicación que hayamos detallado al hacer la carga de la documentación y se nos remitirá una carta por correo postal indicando qué documentación falta y el plazo máximo para presentarla. Actualmente son 3 meses el plazo, para evitar que el expediente caduque y debamos iniciar un nuevo trámite con la debida tasa abonada nuevamente.
- ¿Cómo queda debidamente legalizado un documento?
- El proceso de legalización de todo documento es: Universidad > Ministerio de Educación > Apostilla de la Haya. En el caso de certificaciones de trabajo, también deberá intervenir el Consejo de Médicos de tu provincia, y luego Tribunales, para finalizar con la Apostilla de la Haya.
- ¿Se puede hacer la Apostilla de la Haya de manera electrónica?
- Sí, 100%. A través de la plataforma TAD podés iniciar la Apostilla que suele ser más económica que hacerlo en el Colegio de Escribanos de tu provincia. Podés ver el trámite en este enlace.
- ¿Necesito un gestor para hacer la homologación o equivalencia de mi título?
- ¡No! Solo leer el Boletín Oficial de España, los requisitos del Ministerio de Universidades y seguir los pasos para que no te rechacen tu expediente y puedas tener tu título homologado satisfactoriamente.
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